sábado, 21 de mayo de 2011

FORMA Y ESTRUCTURA

La forma del cuerpo suele ser constante y en general asimétrica. Aunque la mayor parte de los ciliados son solitarios y nadan librmente, hay formas sésiles y en colonias
El cuerpo de los ciliados está cubierto típicamente por una película viva, compleja, que generalmente contiene cierto número de organitos diferentes. Se observa una membrana de plasma limitante externa, que continúa con la que rodea los cilios. Debajo de esta membrana externa se observan vesículas o alvéolos estrechamente aglomerados, y más o menos aplanados.  Las membranas externas e internas que limitan un alveolo aplanado formarían una membrana media e interior de la película del ciliado. Entre alvéolos adyacentes emergen los cilios y otros cuerpos, algunos mucígenos. Dos filas de alvéolos se encuentran entre cada fila longitudinal de cilios. Debajo de los alvéolos se encuentran localizados el sistema infraciliar, los cinetosomas y fibrillas paralelas. Las alvéolos contribuyen a la estabilidad de la película y limitan tal vez la permeabilidad de la superficie celular. Los tricocistos son organitos peculiares ovales o en forma de bastoncillos característicos de algunos ciliados, los cuales tienen capacidad para paralizar otros pequeños protozoarios . Están orientados en ángulo recto con la superficie del cuerpo y su distribución puede ser general o quedar restringidos a ciertas regiones del cuerpo. En algunos ciliados quizá se utilicen los tricocistos descargados para fijar al animal cuando come. Otros se emplean probablemente para defensa o captura de alimentos.
Los cuerpos mucígenos constituyen otro grupo de organitos del sistema de película que caracterizan a muchos ciliados. Se hallan dispuestos en hileras como los tricocistos y expulsan una sustancia mucoide que puede intervenir en la formación de quistes o cubiertas protectoras. (Fig. 2-33).
Como ya se indicó antes cada cilio nace de un gránulo basal o cinetosoma.
LOCOMOCIÓN
Los ciliados constituyen el grupo de protozoarios de movimientos más rápidos ya que algunas alcanzan velocidades de hasta 2mm por segundo. En su movimiento cada cilicio efectúa un golpe efectivo y uno de recuperación: Durante el golpe efectivo el cilio se extiende y se mueve desde adelante a una posición atrás. En el golpe de recuperación, el cilio está curvado hacia arriba, a la derecha, contra el cuerpo(visto desde arriba y mirando de frente) y es devuelto a la posición delantera en un movimiento contrario a las manecillas del reloj. La posición de recuperación presenta menos resistencia al agua y es algo parecida al movimiento de volver la pala del remo al sacarla del agua. El cilio se mueve , en el curso de un ciclo completo, en tres planos distintos.
El movimiento de los cilios de la superficie está sincronizado, y las ondas del golpe ciliar se mueven a lo largo del cuerpo, desde la parte anterior a la posterior. La dirección de las ondas es ligeramente oblicua lo que hace que el ciliado nade en un curso en espiral y gire al mismo tiempo sobre su eje longitudinal. El movimiento ciliar puede ser invertido y desplazarse el animal hacia atrás. Este movimiento retrógrado se asocia con la reacción de evitar o eludir.
Una de las características interesantes de algunos ciliados es la presencia de caracteres que se transmiten a la descendencia por vía del citoplasma, más que por cromosomas nucleares, como suele ocurrir.
Los ciliados y suctorianos difieren de los otros protozoarios por la presencia de dos tipos de núcleos por célula. Cada uno de ellos posee uno o más macronúcleos que controlan el metabolismo celular y el crecimiento, y uno o más micronúcleos que funcionan en la reproducción sexual.
SUCTORIA
Éstos tienen una gran relación con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolución. Los suctorianos, como los ciliados, tienen un macronúcleo y un micronúcleo. Los individuos jóvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son séciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo. El cuerpo posee delicados tentáculos citoplásmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, con botones adhesivos que atrapan y sostienen la presa, estos tentáculos secretan un material tóxico que puede paralizar la presa.
Durante la reproducción asexual se forma un primordio (que indican que ya se puede apreciar la presencia de órganos en el desarrollo del embrión) en el suctoriano, se multiplican los cuerpos basales que se disponen en hileras, y se desarrollan cilios. Después que el núcleo se ha dividido, el primordio se separa del progenitor y se aleja nadando. Cuando se fija al substrato, los cilios desaparecen y se desarrollan tentáculos.
((Fig. 8-32)) “diagrama de un suctorian, Acineta tuburosa)
AMEBAS
La ameba parece ser el animal mas simple posible: una célula independiente con citoplasma y núcleo, pero sin orgánulos permanentes. A pesar de su aparente simplicidad, puede moverse, capturar, digerir y asimilar alimentos complejos, expulsar los residuos indigeribles, respirar, producir excreciones y secreciones, responder a estímulos, crecer y reproducirse. Realiza todas las actividades esenciales para un animal y no posee muchas partes diferenciadas estructuralmente para realizar estas funciones.
Estructura: la ameba es una masa de protoplasma claro, incoloro y de aspecto de gelatina, alcanza 0,60mm de longitud, es flexible, de forma irregular y experimenta frecuentes cambios de forma.
Está formada por:
  • Una membrana elástica muy delgada o plasmalema, y debajo de ésta;
  • Una estrecha zona de ectoplasma no granular que rodea a
  • La masa principal de endoplasma granular, el endoplasma consta de un plasmagel externo duro y un plasmasol interno en el cual son visibles las corrientes citoplasmáticas. Dentro del endoplasma hay un
  • Núcleo
  • Una vacuola contráctil y
  • Vacuolas alimenticias
  • Otras vacuolas, cristales, gotas de aceite y diferentes inclusiones celulares.
Locomoción: la ameba se mueve formando y extendiendo prolongaciones en forma de dedo o pseudópodos (gr. Pseudo: falsos, podos: pie) en cualquier parte de su cuerpo celular. Esta especie de flujo irregular se denomina movimiento ameboide, lo presentan muchos protozoarios y los glóbulos blancos de la sangre de los vertebrados, entre otros. Los tres rasgos principales de la locomoción son:
  • La adherencia al substrato, por una secreción;
  • La transformación del plasmagel en plasmasol en el extremo posterior y el proceso opuesto en el extremo anterior del animal y
  • Un aumento de la fuerza elástica del plasmagel cuando se desplaza hacia atrás. La adherencia es más fácil en superficies rugosas.
Alimentación: la ameba se alimenta de otros protozoarios, algas, rotíferos y protoplasma muerto, aunque prefiere los pequeños ciliados y flagelados vivos. Puede devorar varios paramecios o varios centenares de pequeños flagelados cada día y muestra preferencias en la selección de alimentos.
El alimento puede ser capturado por cualquier parte de la superficie celular. La ameba emite pseudópodos que rodean al alimento, el cual, con algo de agua, pasa al endoplasma formando una vacuola digestiva. Las vacuolas recientemente formadas tienen reacción ácida, probablemente debido a una secreción que mata rápidamente a la presa. Más adelante, la reacción pasa a ser alcalina y la acción de las enzimas segregadas por el endoplasma es evidente. Las partículas de alimento pierden su contorno definido, se hinchan, se hacen más transparentes y disminuyen de tamaño cuando son absorbidos por el protoplasma que los rodea.
Reproducción: cuando la ameba alcanza cierto tamaño, tiene lugar la reproducción por bipartición. El cuerpo celular se hace esférico y se cubre de pseudópodos cortos, luego se alarga y finalmente se divide en dos partes; entre tanto, el núcleo se ha dividido por mitosis.
Otros sacordarios:
  • Arcella: segrega un grueso caparazón
  • Difflugia: cementa una concha de granos de arena u otras substancias extrañas
  • Endamoebas: que habitan en el intestino de cucarachas y termitas
En el hombre se hallan seis formas diferentes de amebas inofensivas: entamoeba gingivalis vive en la boca y E. Coli en el intestino. La especie intestinal E. Hystolica, es patógena y puede producir la disenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario