sábado, 21 de mayo de 2011

SARCODINA

La súper clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas Seudópodos (seudo = falsos y podo = pie. Prolongación citoplasmática, temporal de una amiba o célula amiboide que actúa en la locomoción y alimentación), y que utilizan todos los individuos para capturar sus presas. Esta clase incluye las bien conocidas amibas, así como otras muchas formas terrestres, marinas y de agua dulce.
Los individuos de la clase sacordina son asimétricos o tienen simetría esférica, poseen relativamente pocos organitos, y en este sentido son quizá los protozoarios más sencillos. Sin embargo los esqueletos alcanzan una complejidad y belleza que realmente pocos animales sobrepasan. Sus células aisladas son ampollas que cambian de forma cuando se mueven. Ejemplos de sarcodina((Fig. 8-28)) “diflugia es una amiba de vida libre q se contruye una capa protectora con granitos de arena” “actinophrys, es un miembro del orden de los eliosoarios de agua dulce” “Globigerina, forma marina q pertenece al orden de los foraminiferos”

Se tienen un buen número de pruebas que defienden la existencia de estrechas relaciones filogenéticas entre sarcodina y mastigophoras. Muchos mastigoforos, experimentan fases amiboides caracterizadas por la pérdida del flagelo y ejecución de movimientos por medio de seudópodos. Algunas especies de sarcodina tienen etapas flageladas. Estos animales parecen a la vista amibas típicas aunque poseen un largo flagelo. La presencia de gametos flagelados entre muchas sarcodinas y la tendencia de muchos flagelados a perder sus flagelos durante alguna fase del ciclo vital, quizá indique que mastigofora sea el grupo ancestral.
(La formación de pseudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que dos pseudópodos engloban al microorganismo y lo introducen en una cavidad o vacuola.)

SPOROZOA

Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.  Pueden ser parásitos intracelulares pero también  encontrarse fuera de las células. El ciclo vital es complejo. En términos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huéspedes.
Los esporozoarios son protozoarios parásitos incluidos en un tiempo en la clase sporozoa, debido a la presencia de etapas infecciosas de tipo espora en algunos miembros de ambos grupos. La presencia de gametos flagelados, su capacidad para desplazarse por deslizamiento o por flexiones del cuerpo, y la posesión de seudópodos como organitos para alimentación en diferentes grupos, sugiere una relación con los flgelados y sarcodinas; pero el conjunto es tan heterogéneo que hace largo tiempo ha sido reconocido como un grupo artificial. En una tentativa para rectificar la naturaleza polifilética del viejo grupo, la clase original se ha dividido ahora en Sporozoa y Cnidospora. Con ellas todavía se utiliza el término sporozoarios como nombre común para ambos grupos. El subfilo sporozoa incluye la mayor parte de los sporozoarios parásitos más conocidos, esto es, gregarinas y coccidios. Estos últimos infectan las células intestinales o sanguíneas y comprenden los parásitos productores del paludismo en el hombre y de la coccidiosis en los animales domésticos. Las especies de sporozoa se hallan ampliamente diseminadas y parasitan vertebrados y la mayor parte de los invertebrados.

CILIOPHORA

Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.

Los protozoos ciliados viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como parásitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados actúan en la descomposición de los organismos, disgregando la materia orgánica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.

El subfilo Ciliophora tiene solamente una clase Ciliatea (ciliados). Es la más amplia y homogénea de las clases de protozoarios. Se han descrito unas 6000 especies y muchos grupos no son todavía bien conocidos.
Todos poseen cilios o estructuras ciliares compuestas, como organitos locomotores y para adquisición de substancias alimenticias en algún momento de su ciclo vital. También se observa en los mismos un sistema infraciliar compuesto de gránulos basales (o cinetosomas) debajo de la superficie de la célula unidas por fibrillas por fibrillas longitudinales. Semejante sistema infraciliar puede estar presente en todas las etapas del ciclo vital, incluso con disminución manifiesta de los cilios de la superficie. Casi todos los ciliados poseen una boca celular o citostoma, y en oposición a otras clases de protozoarios, los ciliados se caracterizan por la presencia de dos tipos de núcleos: uno vegetativo (macronúcleo) y otro reproductor (micronúcleo). La fisión es transversal, y la reproducción sexual nunca implica la formación de gametos libres.
Los ciliados se encuentran ampliamente distribuidos en aguas dulces y marinas. Hay también muchos ectocomensales y endocomensales, y algunos parásitos simbiontes.

FORMA Y ESTRUCTURA

La forma del cuerpo suele ser constante y en general asimétrica. Aunque la mayor parte de los ciliados son solitarios y nadan librmente, hay formas sésiles y en colonias
El cuerpo de los ciliados está cubierto típicamente por una película viva, compleja, que generalmente contiene cierto número de organitos diferentes. Se observa una membrana de plasma limitante externa, que continúa con la que rodea los cilios. Debajo de esta membrana externa se observan vesículas o alvéolos estrechamente aglomerados, y más o menos aplanados.  Las membranas externas e internas que limitan un alveolo aplanado formarían una membrana media e interior de la película del ciliado. Entre alvéolos adyacentes emergen los cilios y otros cuerpos, algunos mucígenos. Dos filas de alvéolos se encuentran entre cada fila longitudinal de cilios. Debajo de los alvéolos se encuentran localizados el sistema infraciliar, los cinetosomas y fibrillas paralelas. Las alvéolos contribuyen a la estabilidad de la película y limitan tal vez la permeabilidad de la superficie celular. Los tricocistos son organitos peculiares ovales o en forma de bastoncillos característicos de algunos ciliados, los cuales tienen capacidad para paralizar otros pequeños protozoarios . Están orientados en ángulo recto con la superficie del cuerpo y su distribución puede ser general o quedar restringidos a ciertas regiones del cuerpo. En algunos ciliados quizá se utilicen los tricocistos descargados para fijar al animal cuando come. Otros se emplean probablemente para defensa o captura de alimentos.
Los cuerpos mucígenos constituyen otro grupo de organitos del sistema de película que caracterizan a muchos ciliados. Se hallan dispuestos en hileras como los tricocistos y expulsan una sustancia mucoide que puede intervenir en la formación de quistes o cubiertas protectoras. Como ya se indicó antes cada cilio nace de un gránulo basal o cinetosoma.

LOCOMOCIÓN

Los ciliados constituyen el grupo de protozoarios de movimientos más rápidos ya que algunas alcanzan velocidades de hasta 2mm por segundo. En su movimiento cada cilicio efectúa un golpe efectivo y uno de recuperación: Durante el golpe efectivo el cilio se extiende y se mueve desde adelante a una posición atrás. En el golpe de recuperación, el cilio está curvado hacia arriba, a la derecha, contra el cuerpo(visto desde arriba y mirando de frente) y es devuelto a la posición delantera en un movimiento contrario a las manecillas del reloj. La posición de recuperación presenta menos resistencia al agua y es algo parecida al movimiento de volver la pala del remo al sacarla del agua. El cilio se mueve , en el curso de un ciclo completo, en tres planos distintos.
El movimiento de los cilios de la superficie está sincronizado, y las ondas del golpe ciliar se mueven a lo largo del cuerpo, desde la parte anterior a la posterior. La dirección de las ondas es ligeramente oblicua lo que hace que el ciliado nade en un curso en espiral y gire al mismo tiempo sobre su eje longitudinal. El movimiento ciliar puede ser invertido y desplazarse el animal hacia atrás. Este movimiento retrógrado se asocia con la reacción de evitar o eludir.
Una de las características interesantes de algunos ciliados es la presencia de caracteres que se transmiten a la descendencia por vía del citoplasma, más que por cromosomas nucleares, como suele ocurrir.
Los ciliados y suctorianos difieren de los otros protozoarios por la presencia de dos tipos de núcleos por célula. Cada uno de ellos posee uno o más macronúcleos que controlan el metabolismo celular y el crecimiento, y uno o más micronúcleos que funcionan en la reproducción sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario