sábado, 21 de mayo de 2011

PROTOZOARIOS

La palabra protozoario significa "pequeño animal". Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento.
Los protozoarios constituyen un grupo heterogéneo de unos 25.000 organismos microscópicos, unicelulares que poseen estructura celular típica. Son animales generalmente microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Se reproducen por segmentación. Cada célula da lugar a dos células hijas. A veces pueden intercambiar material genético. Se clasifican según su capacidad de movimiento. Los protozoarios viven en lugares húmedos: lagunas, charcos, agua de ríos, suelo húmedo. También hay protozoarios en el mar. Algunos son parásitos que viven en líquidos orgánicos como la sangre. 
Los protozoarios son primariamente acuáticos y viven en el agua dulce o salada, en pequeñas lagunas o en los océanos. Algunos viven en el suelo húmedo arrastrándose en la capa de agua que rodea a cada partícula del suelo. Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre y líquidos tisulares de plantas
Algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares. Otros, como las amibas, rodean el alimento y lo engullen (tragar la comida sin masticarla, es decir, tragar la comida atropelladamente y sin mascarla). Otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento.
Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados vacuolas.
Otros protozoarios se impulsan agitando estructuras llamados flagelos similares a pelos largos, como se impulsa con la cola un pez a través de su hogar acuoso.
Otros, como el protozoario Loxodes, nadan batiendo proyecciones similares a pelos cortos llamados cilios en un patrón rítmico similar al que producirían muchos minúsculos remos. Puedes ver los cilios finos en los bordes del protozoario en esta imagen.
'Protozoarios'

MANCHA DE EUGLENA

Aunque lo protozoarios carecen de sistema nervioso, tienen organelos conductores, como el cuerpo basal y el sistema de neurofibrillas. El cuerpo basal estimula y controla el movimiento del flagelo o del cilio al cual está unido. Muchos flagelados tienen organelos fotosensibles asociados con los organelos conductores y locomotores. El organelo de fotosensibilidad llamado mancha ocular de euglena, esta formado por una mancha de pigmento rojo y un pequeño foto receptor sensible a la luz junto a la base del flagelo. El oscurecimiento del fotorreceptor por la mancha pigmentaria permite que el organismo determine cual es la dirección de la fuente de luz.
La euglena se mueve mediante un flagelo.
Además, Euglena es un mixótrofo (holofítico porque produce su propio alimento por fotosíntesis en sus cloroplastos, y es heterótrofo (holozóico) por alimentarse de materia orgánica ya elaborada); además, Euglena posee un receptor sensible a la luz (fotosensor) y una mancha ocular.
'Protozoarios'
(Fig 2-1 a)

Clasificación:

Se conocen unas  25.000 especies de protozoarios, que se clasifican en cinco grupos según su forma de locomoción:
*Mastigophora o flagelados: tienen uno o más flagelos parecidos a látigos.
*Sarcodina: tienen seudópodos. Aquí están las amibas y los radiolarios, que son marinos.
*Cilliados: muchas cilias cortas. Este es el caso de los paramecios.
*Suctoria: Cuando jóvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentáculos.
*Sporozoa: parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.

MASTIGOPHORA O FLAGELADOS

Esta súper clase incluye aquellos protozoarios que poseen flagelos como organitos locomotores adultos. (flagelos son filamentos largos y delgados que salen del protoplasma de los protozoarios flagelados); se consideran como los más primitivos de los grupos más importantes de protozoarios.
Los flagelados con el mayor número de flagelos y cuerpo mas especializado son los que viven en los intestinos de termitas y cucarachas de la madera.
Aunque la mayor parte de los flagelados son pequeños y difíciles de estudiar, algunos como los miembros del género euglena son voluminosos y pueden utilizarse como representativos de esta clase. El cuerpo de euglena esta cubierto por una delgada película con engrosamientos especiales. Por debajo de la película hay una capa de fibrillas contráctiles que permiten que el organismo cambie de forma. Euglena con un solo flagelo puede compararse a un hombre con un solo brazo intentando nadar.
Los flagelados se dividen en: fitoflagelados y zooflagelados.
Los fitoflagelados suelen estar compuestos por uno o dos flagelos y como carácter típico poseen cromoplastos (cromatóforos), que son cuerpos que poseen los pigmentos necesarios para la fotosíntesis.  fitoflagelocon cloroplasto unico en forma de copa . Estos protozoarios se parecen mucho a las plantas y por lo tanto muchos biólogos estudian estas especies como algas. Esta clase incluye la mayor parte de los miembros de vida libre de la misma, y comprende formas tan comunes como Euglena, Volvox colonia de volvocidas entre otras.
Los zooflagelados poseen uno o más flagelos y carecen de cromoplastos. Algunas gozan de vida libre, pero casi todas las especies son simbióticas o parásitas de otros animales, sobre todo artrópodos y vertebrados.
FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS FLAGELADOS
Casi todos los flagelados poseen extremidades anteriores y posteriores definidas. Existe un bueno número de especies de flagelados en colonias y en el orden de las fitoflagelados que poseen muchos representantes de agua dulce. Estas colonias se encuentran en forma de placas curvas o planas o de esferas huecas. Una envoltura gelatinosa rodea cada célula o envuelve a toda la colonia como una vaina.
Gran número de fitoflagelados están formadas por cubiertas inertes (inútil, estéril, ineficaz; como una masa muerta) que adoptan gran variedad de formas. Uno de los grupos más interesantes de los fitoflagelados que poseen cubierta inerte, son los dinoflagelados marinos y de agua dulce.
Los coanoflagelados, que forman parte del grupo de los zooflagelados de agua dulce, poseen cierto número de formas en colonias, y se caracterizan por la presencia de un collar cilíndrico alrededor de la base de cada flagelo. colonia de conanoflagelado. La mayor parte de estas colonias se fijan al substrato directamente o valiéndose de un tallo.

LOCOMOCIÓN

El desplazamiento de estos organismos se efectúan en forma típica por medio de flagelos. Los fitoflagelos suelen tener uno o dos flagelos, y los zooflagelos uno o mas.
Cuando hay dos flagelos o más pueden tener la misma o diferente longitud y ser uno principal y otro secundario o colgante, como el Paranema .paranema El flagelo siempre procede de un cuerpo basal o cinetosoma que se encuentra inmediatamente debajo de la superficie.
Los flagelos de muchas especies de fitoflagelados llevan unas fibrillas laterales delicadas, llamadas mastigonemas que no pueden percibirse con el microscopio ordinario de luz. No es raro que sólo uno de los dos flagelos posean mastigonemas, siendo sencillo el flagelo colgante o menos activo. Los mastigonemas funcionan para aumentar la extensión de la superficie del flagelo.
En algunas especies las ondas pasan de la base a la punta e impulsan el organismo en al dirección opuesta. Locomoción flagelar. Fuerza impulsora(como la helice de un barco) producida por ondulaciones de la base a la punta del flagelo. En otras especies como las euglenas, las ondulaciones van de la punta a la base y tiran el organismo ”b)fuerza de tracción (como la helice de un avión) producida por ondulaciones de la punta a la base del flagelo”.”c)movimiento en euglena viridis. El camino efectivoestá indicadapor las flechas discontinuas. ” En esta progresión el cuerpo describe por regla general un curso espiral y gira al mismo tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario