domingo, 22 de mayo de 2011

METAZOARIOS
'Metazoarios'
PHYLUM PLATHELMINTHES

Abarcan todos los gusanos planos, de los cuales la mayor parte son parásitos, otros son acuáticos o se localizan en medios terrestres húmedos.
Todos los platelmintos presentan su cuerpo comprimido dorso-ventralmente, siendo de consistencia suave, de simetría bilateral, son animales triploblasticos. Aparece en ellos un verdadero mesodermo. Presentan diferenciada una región anterior o cabeza, donde localizamos ganglios nerviosos comunicados a órganos sensoriales como son: manchas oculares. Algunos presentan en la cabeza órganos de fijación como pueden ser ventosas musculares, ganchos quitinosos formando un circulo al que se le denomina rástrelo. En la cabeza recibe el nombre de escólex, en los platelmintos más sencillos se presentan cilios en su parte ventral que les ayuda a su desplazamiento. Mientras que en las formas parásitas su cuerpo esta cubierto por epidermis fina que les permite soportar fermentos digestivos.
En su estructura interna encontramos un aparato digestivo formado por ciegos intestinales todos convergiendo en la boca de la que sigue una faringe.
El sistema excretor aparece representado por células flamiferas colocadas en la base de una cavidad donde vibran un conjunto de cilios.
Los órganos reproductores varían en las tres clases de platelmintos.
  • Turbelarios
  • Trematodos
  • Cestodos
TURBELARIOS

Platelmintos de vida libre, son hermafroditas, realizando una fecundación cruzada, se unen dos individuos fecundándose el uno al otro.

TREMATODOS
Son parásitos pudiendo ocupar un huésped vertebrado, un pez, un anfibio o un reptil. Individuos hermafroditas y unos pocos presentas diformismo sexual y fecundación cruzada.

CESTODOS
Son platelmintos endoparásitos que presentan su cuerpo segmentado a excepción de la cabeza o escolex.
Debido a su parasitismo han sufrido una atrofila de su aparato digestivo absorbiendo las sustancias nutritivas de su huésped a través de la superficie de su cuerpo el cual recibe el nombre de estróbilo. Son hermafroditas, pueden llegar a autofecundarse.



PHYLUM NEMATHELMINTHES

CONSTITUCION ANATOMICA

Gusanos cilíndricos no segmentados de cuerpo alargado de tamaños variables desde Mm. hasta un metro, viven en el agua dulce, salada, en el medio terrestre o com0 parásitos dentro de huéspedes vegetales o animales, su cuerpo esta protegido en toda la superficie por una cutícula dura formada por varias capas, siendo la capa mas externa queratinizada, presentando cerdas papilas o escamas, inmediatamente abajo de la cutícula se forma una epidermis que forma cuatro engrosamientos o cordones longitudinales, uno ventral uno dorsal y dos laterales, enseguida sigue una capa muscular dispuesta también longitudinalmente que les permite doblarse pero no estirarse, estos gusanos presentan un pseudoceloma, donde se localizan dispuestos longitudinalmente lo órganos internos
Otra gran diferencia entre los gusanos redondos y los planos es la aparición de un sistema digestivo con dos orificios la boca y el ano, en algunos nematodos como la lombriz intestinal o ascaris lumbricoides, la boca presenta tres labios que presentan papilas pudiendo también localizarse dientes que usan para fijarse a las paredes de su huésped parasitado, de la boca sigue una faringe muy desarrollada que comunica a un intestino lineal y sencillo que termina en el ano que en algunas especies en sus individuos machos forman junto a el unas cerdas o espiculas reproductoras como en la lombriz intestinal. el sistema nervioso esta representado por un collar situado alrededor de la faringe y del que parten cordones longitudinales, uno dorsal, uno ventral y de dos a seis cordones laterales con ramificaciones a las papilas sensoriales situadas en la cutícula del animal

PHYLUM ANNELIDA

Son gusanos redondos segmentados, cada segmento es una somita, esta segmentación es tanto interna como externa, los anélidos poseen una simetría bilateral, son animales celomados que viven en medios acuáticos dulces y salados, así como en el medio terrestre húmedo ya sea como individuos de vida libre, como parásitos o como comensales, pueden presentar tamañas de Mm. y en algunos casos de menos de un milímetro hasta varios metros. Se han formado dentro de los anélidos cuatro clases:
1.-poliquetos
2.-arquiannelidos
3.-oligoquetidos
4.-hirudineos
De las cuatro clases, la de los poliquetos tiene mayor número de representantes.

ANQUILOSTOMIASIS


La anquilostomiasis es causada por un gusano intestinal ya sea ancylostoma duodenale ,o necator americanus. Afecta a personas de zonas tropicales y subtropicales a nivel mundial. Las condiciones de dichos lugares son deficientes de salubridad. El ancylostoma duodenale habita en zonas del mediterraneo, india, china y japon. Necator Americanus es típico de zonas tropicales de África, Asia y América.

TRANSMISION

Los huevos de los gusanos aparecen en el suelo por las heces de personas infectadas. En la tierra eclosionan dando lugar a larvas infectivas que penetran a través de la piel de los pies descalzos. Como strongyloides, recorren los pulmones hasta alcanzar el intestino, en donde los gusanos alcanzan la madurez sexual, fecundándose y haciendo la puesta de los huevos, que serán eliminados al suelo mediante la excreta.

CICLO VITAL

En el ciclo vital de cada gusano, los huevos se descargan en las heces y maduran en la tierra tras haber incubado durante uno o dos días.
Pocos días después, las larvas nacen y viven en la tierra. Un individuo puede infectarse al caminar descalzo por una zona contaminada por heces humanas ya que las larvas atraviesan la piel.
Los huevos se transmiten a través de la materia fecal, y en condiciones favorables como oscuridad, calor, humedad, maduran en 1-2 días. Se eliminan las larvas, las cuales crecen en la materia fecal, y/o en la tierra, y luego de 5-10 días se transforman en larvas filariasicas las cuales tienen la capacidad infectiva.

Las larvas penetran a través de la piel y aparece una erupción puriginosa llamada sarna anquilostomiastica. Luego migran a través del torrente sanguíneo a los pulmones, penetran por las vías respiratorias y producen tos. Finalmente después de subir por los bronquios, las larvas son ingeridas, infectando el intestino delgado, al encontrarse ahí las larvas clavan su cabeza en el intestino, provocando que a la hora de evacuar las heces salgan con sangre y desarrollándose en gusanos adultos. Tanto las larvas como los gusanos adultos se excretan por las heces

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO

En el punto en el que las larvas atravesaron la piel puede formarse una erupción cutánea aplanada y algo sobreelevada que produce mucha picazón.
La migración de las larvas a través de los pulmones provoca en ciertas ocasiones fiebre, tos y respiración jadeante.
Los gusanos adultos suelen producir dolor en la parte superior del abdomen. El sangrado intestinal conduce a una anemia por deficiencia de hierro y bajos valores de proteína en la sangre.
Si la infección produce síntomas los huevos se pueden observar en las muestras de heces.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en primeramente corregir la anemia, que suele mejorar con suplementos de hierro orales pero también pueden requerir inyecciones de hierro.
En casos graves es necesario realizar transfusion, se suministra farmaco oral, como pamoato de pirantel o mebendazol durante uno o tres dias para eliminar los gusanos.

HIMENOLEPIOSIS

La himenolepiosis en algunos países de clima templado es frecuente, sobre todo en edad escolar y preescolar. Se puede agrupar dentro de las helmiantiasis trasmitidas por fecalismo; la forma infectante es el ingestión del huevo de Hymenolepis nana excretado con la materia fecal.

MORFOLOGÍA

El parásito adulto completo mide entre 1.5 y 4 cm de longitud por un Mm. de ancho. La H. Nana presenta un scolex pequeño de 0.32 Mm. de diámetro, con 4 ventosas y un rostelo armado con 20 a 30espinas. El cuello es largo y delgado, seguido de los proglotidos miden de 30 a 47 micras y son muy característicos, se diferencian fácilmente de las otras Taenias.

CICLO BIOLÓGICO

Los huevos al ser ingeridos por el huésped definitivo, eclosionan en el intestino delgado liberando los embriones hexacanto, los que penetran en las vellosidades intestinales de la región anterior del intestino delgado desarrollándose en cisticercoides. De 3 a 4 días después el cisticercoide sale a la luz intestinal, evagina su escólex y se fija a la mucosa de la parte inferior del intestino, en donde se desarrollará a parásito adulto, cosa que sucederá en 18 días después de los cuales estará expulsando huevos en la materia fecal. Los huevos liberados en el intestino pueden iniciar la infección de las vellosidades sin tener un huésped intermediario, por lo que se efectúa la autoinfección interna pudiendo un mismo individuo superparasitarse, o bien salir los huevos al exterior con la materia fecal, o reingresar al mismo huésped mediante la contaminación de alimentos y fomites.

PATOGENIA

En la himenolepiosis uno de los elementos mas importantes son los productos que se liberan como consecuencia de su metabolismo pues resultan tóxicos para el organismo humano, dichos productos se absorben a nivel de la pared intestinal, provocando asi disfunción intestinal. También se produce un daño indirectamente a través del secuestro de material orgánico nutriente, aprovechando nutrientes antes de que lleguen a la pared intestinal y se absorban.

CUADRO CLÍNICO

Se caracteriza por trastornos digestivos o enterales inespecíficos, el mas importante de ellos es la distensión abdominal, también existe sensación de plenitud particularmente posprandial, en algunas ocasiones un poco de aumento en el transito intestinal origina que cambien las características físicas de la materia fecal haciéndola un poco mas líquida; otros datos inespecíficos son hiporexia, y eventualmente dolor en epigastrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario