domingo, 22 de mayo de 2011

ASCARIS LUMBRICOIDES

ENFERMEDAD:
Ascariasis o infección por gusanos redondos
MICROHABITAD:
Intestino delgado
MORFOLOGÍA: Gusano alargado cilindroide de color blanco - rosado que presenta una cutícula finamente y lisa, terminado en punta roma por delante más delgada en la parte posterior. En la parte posterior tiene tres lados bien diferenciados, tiene una pequeña cavidad bucal que tiene forma triangular, los labios están finamente dentados. Después de la boca tiene un esófago, un intestino tubular, terminan en la cloaca o ano.

El macho mide 15 a 30 cm. su extremo posterior termina en curva ventral, tiene órganos genitales, testículos, vaso deferente, conducto eyaculador en la mitad posterior del gusano tiene una cloaca de tipo subterminal en ella hay un par de espiculas copuladoras, están localizadas en un tubo genital.

La hembra mide de 15 a 40 cm., no presenta el enrollamiento, tiene una cintura en la unión del tercio anterior con el tercio medio del cuerpo del parásito en donde se encuentra la vulva, sus órganos reproductores si los extendemos linealmente veríamos que son mucho más largos que la longitud del parásito, la vulva sé continua con la vagina y se bifurca para continuarse con el útero y los oviductos, posteriormente siguen los ovarios que también son longitudinales y de tipo tubular, todas estas estructuras se encuentran en una pseudo cavidad celómica y se doblan tantas veces como se necesiten; gracias a esto una hembra puede oviponer unos 200,000 huevos diarios. Los huevecillos son anchos y ovoides, tienen una cápsula gruesa transparente y consta de tres capas:

INTERNA: Es de tipo vitelino y es impermeable, es de naturaleza lipoide.
MEDIA: Es transparente y gruesa, está se deriva de glucógeno
EXTERNA: Es mamelonada de origen albuminoide.
El huevo puede ser fecundado, o no fecundado, el huevo no fecundado es el que es liberado por la hembra, pero sin convertirse en el cigoto, el huevo fecundado es de forma más o menos esférica y tiene varias cubiertas como se puede observar, una doble cubierta en el interior el contenido celular que va a ser manejado en el proceso de embriogénesis que formara finalmente un nuevo individuo que es una larva o embrión y por fuera de esta cubierta doble se encuentra otra cubierta irregular o anfractuosa que es formada en gran cantidad por glucoproteínas, si el huevo tiene una cubierta irregular se llama huevo corticado, si se pierde esta cubierta y vemos una superficie lisa corresponde a la doble membrana se llama de un huevo decorticado; en promedio el huevo tiene alrededor de 40 micras de diámetro y son de color café, el huevo no fecundado ú óvulo tiene las mismas cubiertas pero es un huevo más grande, es ovalado o rectangular, más pesado y no tiene viabilidad a futuro, puede estar corticado o decorticado, según si tiene esta cubierta externa. El huevo fértil puede llegar a medir de 40 a 80 micras, tiene una capa gruesa y un infértil que llega a medir 70 a 90 micras son más largos y estrechos que los fértiles, presentan una cubierta más delgada y otra
irregular albuminosa.




El ciclo biológico de Ascaris lumbricoides los ubicamos en su hábitat que es el intestino delgado del hombre, en este sitio copulan y la hembra posteriormente libera huevos, estos huevos son arrastrados por el contenido intestinal y salen del medio ambiente, se requieren que sean depositados en el suelo, ahí deberán permanecer de 2 a 4 semanas, ya que casi no permanecen en el suelo durante este periodo, no podrá cumplir con su proceso embrionario; al cabo de estas dos semanas ya se ha formado una larva de primer estadio y posteriormente esta larva de primer estadio; cambia mediante lo que se llama muda a una larva de segundo estadio, esta ultima es precisamente la forma infectante en la ascariasis, ahora se requiere que este huevo sea ingerido por un individuo para que continue el ciclo biológico, esto es al contaminarse las manos, alimentos o utensilios con elementos provenientes del suelo de manera que se contaminen con un huevo con una larva de segundo estadio, si un individuo ingiere un huevo no larvado no adquiere la infección, si una persona ingiere el huevo infectante, este llega hasta el tubo digestivo y se instala en el intestino delgado, ahí el huevo eclosiona, esto es que rompe su cubierta liberándose la larva de segundo estadio; esta larva ahora va a realizar un complejo ciclo, puesto que penetra en el intestino a nivel de la pared intestinal hasta que llegan a los vasos que están nutriendo a la pared del intestino delgado y pasa a la circulación, llega a sistema porta de ahí pasa a hígado; la larva se transforma mediante otra muda en una larva de tercer estadio, del hígado sale mediante la gran circulación la cual lo lleva al corazón y finalmente a pulmón en donde la larva atraviesa la barrera del capilar pulmonar y luego atraviesa la pared alveolar para finalmente caer en el aparato respiratorio a nivel del alvéolo, en este sitio la larva sufre una nueva muda convirtiéndose en larva de cuarto estadio, en el alvéolo la larva asciende hacia los bronquiolos, luego a bronquios y llega a la parte alta del aparato respiratorio, asciende hasta faringe donde es deglutida y entonces cambia de ubicación, desciende por el aparato digestivo, al esófago, estómago y llega nuevamente al intestino delgado aquí sufre una última muda convirtiéndose en adulto correspondiente al quinto estadio, ya como adulto copula, y la hembra luego libera huevos completándose así el ciclo biológico.

MEDIDAS PROFILACTICAS:
Como la ascariasis es fundamentalmente una infección de casas y patios, está íntimamente asociada con la higiene familiar, y su profilaxis depende de la eliminación sanitaria de las heces y la educación higiénica. El tratamiento antihelmíntico es eficaz por las repetidas reinfecciones en zonas endémicas. El control se dificulta por su ignorancia, pobreza e inercia entre la gente más afectada. No deben usarse materias fecales como fertilizantes a menos que se traten con fermentación o con agentes químicos.
METODOS DE DIAGNOSTICO:
Exámenes coproparasitoscópicos, técnicas de concentración por flotación para encontrar huevecillos fértiles, técnicas de concentración por sedimentación para huevecillos infértiles, método directo para muestras liquidas. Los exámenes cuantitativos ya que nos permiten establecer por el número de huevos en la materia fecal en la unidad de gr/ml de heces.
IMPORTANCIA DE ESTE PARÁSITO EN NUESTRO MEDIO
Habita en climas húmedos y cálidos o en regiones templadas húmedas, en las que las condiciones de higiene personales, comunitarias y el medio ambiente favorecen el desarrollo y la persistencia de las larvas infectivas contenidas en el huevo depositado en suelo contaminado. En la mayoría de los países del centro y sur de América, las tasas de infección medias se elevan hasta un alrededor de un 45%. Es frecuente en niños de cinco a nueve años de edad y en los escolares que en los adultos. El portador asintomático, los vectores y fomites son las fuentes principales de dicha parasitosis.

1 comentario:

  1. MUY BUEN BLOG , GRACIAS POR TU INFORMACION ME SERVIRA DE VERAS QUE SI

    ResponderEliminar